Motivacion a distancia

Uno de los temas que toda empresa debe atender es como lograr que los empleados se sientan comprometidos con el trabajo que ejecutan. Esto es especialmente importante cuando se trabaja a distancia, en particular desde el hogar donde las distracciones pueden ser un problema si no se manejan con disciplina. Tendemos a pensar que si el empleado gana bien y -como en nuestro caso- tiene calidad de vida (o de trabajo) como son horario flexible, no perdida de tiempo en el trafico (o ahorro en gasolina y vehiculo), mayor convivencia con la familia, etc,  entonces eso es suficiente para que el empleado este motivado y comprometido con la empresa. Si bien lo anterior mencionado ayuda y mucho, la empresa debe tener un “porque’.  Como bien lo expone Simon Sinek en su libro “ Start with Why” lo que determina como se distingue una empresa de otra no es el “que” hace sino el “porque” de la empresa. El que la empresa tenga definido el “porque” tiene su repercusion no solo en el publico sino tambien en los empleados, especificamente en la motivacion de estos.

Según Daniel H. Pink, que investigó el area de la ciencia de la motivacion indica que hay experimentos que se han hecho con empleados donde se les indica que si logran las metas se les paga más o se les gratifica con bonos e incentivos, resuelta que esos metodos no fueron tan satisfactorios como se esperaba, no solo eso sino que en algunos casos fue desmotivador.  Pink indica que lo que se busca  en la actividad laboral  es autonomia, la oportunidad de ser mejores en lo que hacemos y un proposito que nos conecte a algo mas grande.

Dan Ariely, en su libro “ the upside of irrationality” escribio: “ si las empresas realmente quieren que sus trabajadores produzcan, deben tratar de impartir un sentido de significado, no sólo a través de las declaraciones de visión y mision, sino permitiendo que los empleados tengan un sentido de realización y asegurar que el trabajo bien hecho sea reconocido. Al final del día, estos factores pueden ejercer una gran influencia en la satisfacción y la productividad”.

El asunto es que si el empleado esta comprometido con la empresa y siente que con lo que hace aporta a su desarrollo personal y/o va en beneficio de la sociedad va a ser un empleado productivo asi sea que trabaje desde su casa o en un cibercafe, pero sin este elemento su productividad y compromiso se verán afectados aun sentado frente al jefe en una oficina.

EN

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s